Rosalía & The Weekend "La Fama"


Rosalía vuelve a estar en el ojo del huracán. Esta vez tras presentar 'La fama', el videoclip de su última canción, una bachata dominicana que interpreta junto al cantante y compositor canadiense The Weekend y que estará incluida en su nuevo álbum, 'Motomami', que saldrá a la venta en 2022. Aunque la canción ha sido muy bien acogida por sus seguidores, ya que en solo siete días ha tenido más de 16 millones de visualizaciones en YouTube, hay voces que acusan a la catalana de hacer suyo un género musical puramente dominicano y llevarlo a cabo en colaboración con un músico cuyo primer idioma no es el español.

"Si Rosalía realmente quería experimentar con la bachata, ¿por qué no usó su plataforma para presentar a un artista de bachata dominicano? Si simplemente quería trabajar con The Weeknd, podría haber hecho de esta una canción pop regular con influencia flamenca", escribió en un reciente artículo Johanna Ferreira en la publicación 'Popsugar Latina'.

"He hecho mi versión"

De hecho, Ferreira sugiere que "el tema podría haber presentado a cualquiera de los grandes de la bachata como Juan Luis Guerra, Frank Reyes, Elvis Martínez, Raulín Rodríguez, Zacarías Ferreira o Luis Vargas". Y también dio los nombres de artistas como Romeo Santos y Aventura.



"Yo le tengo muchísimo respeto a la bachata y he hecho mi versión de ello", manifestó por su parte Rosalía en una entrevista en donde explicó que fue Romeo Santos, de origen dominicano, quien le "pasó 'playlists' con bachatas clásicas" que la inspiraron "muchísimo" para componer 'La fama'.

El último álbum de Rosalía, que se dio a conocer en 2018 con 'El mal querer' (flamenco fusión), contará, además, con influencias "del dembow, la champeta, el flamenco, el 'hip-hop' o melodías de piano" como ella misma ha reconocido a la revista 'Rolling Stone' en su edición en español. De hecho, Tokischa y Rita Indiana, dos artistas dominicanas, colaboran con ella en su nuevo disco